9.11.06

¿Cómorl?

Esta fue mi primera expresión cuando hace años recibí un sms de una amiga diciendo: “t aptc cne sta nxe? Qdams a ls 10” Tardé un rato en descifrar lo que la mayoría habréis hecho al instante, pero por si acaso ese galimatías significa: ¿te apetece cine esta noche? Quedamos a las 10. Este fue el primero de muchos sms “abreviados” que recibo ahora mismo. Ni que decir tiene que aun hay algunos que me lleva su tiempo entenderlos y además soy un desastre aplicando dicho método, así que opto por el texto predictivo y escribir cada una de las letras de cada palabra. Como ya os imaginaréis a estas alturas, me dejo varios euros en sms al mes, sobre todo porque lo que podría ocupar cuatro líneas lo escribo en dos mensajes…

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Hace poco, el Sr. Anónimo me envió un mensaje “cifrado”, con el emoticono de rigor, que necesitó de varias lecturas y de diferentes personas, con mi misma “habilidad”, para poder contestarle algo con sentido. Sino la respuesta sería algo así como aquel chiste donde un padre le dice a su hijo: - ¿Vienes o vamos?, - Sí, - ¿Sí, qué? – Sí papá.

Realmente valoro como práctico el dominio del lenguaje sms a efectos de ahorro, tanto de dineros como de teclado y huella dactilar. Lo que en cambio me resulta tremendamente incómodo y me revienta, es encontrarme con ese “estilo” a la hora de corregir los exámenes, sobre todo ante mi ineptitud para entenderlos porque no existen unas reglas generales sino que uno lo va adaptando a su gusto… Menos mal que he encontrado un diccionario de sms en la web que seguro que a más de uno nos resultará muy útil…

Creo que lo peor del uso, por parte de los alumnos, de este nuevo “lnwje” es que muchos ya se han acostumbrado a esa escritura y cuando quieren redactar una frase completa, comienzan la dura batalla contra la hortojrafya, encontrándome perlas del tipo: “el resultado es 0.95 ha si que…”, “ahora provamos que…”, “el número de votantes que apollan el plan...” y demás maravillas que ahora no recuerdo, o preferí olvidar en su momento. En otras ocasiones resulta difícil entenderlos pero no por la forma, sino por el fondo, que tiene más delito. Para muestra un botón:

  • La súper-flecha: “La probabilidad de dar en el blanco es 52’01.” La única explicación lógica que puedo dar a este resultado es que la flecha, durante su trayectoria, se divide exactamente en 52 partes iguales y que ¡¡¡todas ellas dan en el blanco!!!

  • Pura comprensión: “En la tabla de la Chi-cuadrado cuando busco 0.95 me da 16.9 y si busco 0.975 me da 19, pero no sé que significa, comprendo que no me puntúe la pregunta.” Todo facilidades, muchas gracias.
  • Los bebés mutantes: Se pide el peso medio, en gramos, de los bebés al nacer cuando en el enunciado todos los datos eran en kilos, ¡¡¡profesores insensatos!!! La inmensa mayoría responde correctamente, pero dos alumnos sobresalen por sus bastos conocimientos, uno en anatomía y el otro en economía doméstica. El primero razona: “un kilo son 1000 gramos, si el peso medio es de 3 kilos, significa que el bebé pesará ¡¡¡0.003 gramos!!!”. Pero el segundo llega más lejos: “si un kilo son ¡¡¡60 gramos!!!...” Impresionante, pero lo remató el día de la revisión cuando, cabreado ante el tachón que abarcaba todo el apartado, dijo: “si ya sé que un kilo son 100 gramos.” De nuevo gracias, todo facilidades...
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  • Magia: Se pregunta si una variable es continua o discreta y el alumno responde:”Es una variable discreta, toma valores discretos para los casos entre los extremos de los intervalos.” Que nadie trate de entenderlo, ni yo misma sé de que está hablando, pero no contento ante tal explicación, concluye su reflexión con “No hay “x” en la F(x)”, ¿¿¿cómorl???
  • El sexo y los ascensos: La pregunta en cuestión era ¿Depende la posibilidad de obtener un ascenso del sexo del oficial?, y la respuesta: “Tanto hombres como mujeres tienen posibilidades de ascender, pero gracias al sexo, el porcentaje de hombres ascendidos es mayor que el de las mujeres ascendidas.” El sexo es lo que tiene.

  • Igual todo esto se debe a un problema de incomprensión profesor-alumno, puede que hablemos idiomas distintos. Por si acaso alguno llega a este blog, ojalá no, para que le resulte más comprensible ahí va la despedida al más puro estilo sms: marxo q tng q marxr, sxro n tardr tnt n scribr l proxm vz. Bss.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mubueno tocotó anke creo kxagras muxo cn lnwaje d sms :-)

    Me lo he pasado muy bien leyéndolo...sigue escribiendo...

    Tocotó dijo...

    Puffff, Sr. Anónimo, de xagrar nada, hasta me ha costado entender el comentario... Aunque he de decir que el texto predictivo también tiene muchos (o muxos) peligros, sin ir más lejos más de una vez he enviado "un cero muy grande" en lugar de "un beso muy grande". La última esta misma mañana, que sepa que ha estado a punto de recibir un mensaje que decía "cuando cumplió su primer coito, media España lo estaba celebrando", claro está en lugar de coito quería escribir añito... Menos mal que esta vez releí el sms antes de enviarlo... pero le ahorré unas risas, chorry...

    M Knight dijo...

    Genial... Pero., ¿de verdad que nada de esto es inventado? Yo ya no sé si es que tengo memoria de grillo o es que mis alumnos son el colmo de la corrección. Y hablo de que sean correctos, no de que sean listos, porque sus notas dejan bastante que desear. Pero lo cierto es soy incapaz de recordar una sola tontería de este tipo en alguno de mis exámenes. Claro que quizá estemos en lo mismo que con las bolas y las cajas: el impuesto de socieddades no tiene ninguna gracia.

    Lo que sí tengo en mi historial son fascinantes correos electrónicos de alumnos, como muy bien saben Tocotó, Petete e incluso la marquesa... Que sí, que sí, que un día de estos lo cuento en un post.

    Ah, me encanta el cartel de los gatos.

    Petete dijo...

    Impresionante relato, Tocotó. Me he reído mucho leyéndolo. La verdad es que yo también conservo unas cuantas respuestas gloriosas, que prometo contar pronto en un post. Y es que las ciencias dan para mucho. Mis alumnos dicen que con hacer las cuentas es suficiente, ¿para que dar interpretaciones de los resultados? cada uno que piense lo que quiera...Además, a veces es dificil comprender el enunciado.
    Ayer mismo, en el medio de una clase puramente matemática tuve que explicar con calma la diferencia entre que una determinada cantidad "ascienda a 925 unidades" o que "ascienda en 925 unidades". "No acabamos de ver la diferencia, profe..., lo que tengo es que sumar 925 unidades y punto, ¿no?" No hay como combinar las clases de matemáticas con las de Lengua Española...

    Tocotó dijo...

    Tiene toda la razón Petete, durante los exámenes ya es típica la pregunta de: "¿qué es esto de a lo sumo?". Igual piensan que va sobre el deporte...

    Anónimo dijo...

    Espero que el número de votantes que "apollen el plan" sea más bien reducido, por el bien de la mesa de recuento. Tampoco hay que ser más explícito...

    Pensaba que ibas a tirar por el tema de si la evidente ausencia de ortografía justifica el suspender a un alumno. Espero que lo tratéis alguna vez, aunque molan más las "perlas"...

    Sin afán de colgarme medallas, tengo que decir que siempre animé a Tocotó a escribir o recopilar una Antología del Disparate, que tenía material suficiente...

    Pues está claro, esta gente es una mina.
    Lo de la flecha que se divide en 52, está claro que es la "única explicación lógica" (je!!), pero, a mi modo de ver, el number one es:

    No hay "x" en la F(x)
    ¡pero si la estás poniendo!!! ¿cómo no va a haberla?
    ¿acaso se trata de un ejemplo de "no metaexplicación"?

    Esto es incluso más bestia que lo de los niños de 1 micra de altura por 1 mg de peso... y no lo digo yo... que lo dice...

    Enhorabuena Tocotó!! A seguir así, que estás en racha!!!

    Anónimo dijo...

    Pues sí, he vuelto, después de unas estupendas vacaciones para relajarme y olvidarme un poco de las cosas que tanto me preocupan a diario. Ahora que, pasmada estoy con la educación de la gente en estos tiempos que corren...., entre lo de Pepita, los bebés mutantes y la F(x) que no tiene x...!!Claro que sigo insistiendo en que parte de esta culpa la tienen los padres y sobre todo los profesores. ¿A quién se le ocurre no dejar ir al baño a una pobre chica en un examen a mojarse la cara...?y nada tengo que decir de Tocotó, porque anda que no es exagerado decir: "cuando cumplió su primer coito, media España lo estaba celebrando" Como mucho mucho, lo celebraría el agraciado, pero media España......¿Son estos nuestros educadores? Cada vez estoy más contenta de no tener hijos y ser soltera...

    M Knight dijo...

    El comentario de petete me ha recordado una intervención similar de mis alumnos en una práctica:

    Yo: A ver, ¿qué es lo que no entendéis del ejercicio?

    Alumno: Es que nos faltan datos. Aquí pone que el valor de adquisición asciende a 100.000 euros, pero no nos dice desde qué cifra asciende...

    Tocotó dijo...

    The Monch, la sugerencia de la ortografía me parece muy buena, pero se la cedo a Petete que es una experta en esas faltas y creo que estaría muy a favor, como muchos, de descontar puntos en el examen... lo que pasa es que dada la asignatura que impartimos no nos queda otra que ser generosos y con la ortografía "hacer la vista gorda"...

    Anónimo dijo...

    ¡Pos claro que no hay x! Eso sucede en las distribuciones de probabilidad de Poisson (¿era así?) que, al no entender bien al profesor, tanto mi amigo Manolo como yo asumimos que se llamaba "distribución de los casos extraños" porque abordaba el riesgo de que a los soldados les deshiciesen los testículos las coces de caballo.

    De acuerdo, haber atendido en clase de estadística en vez de estar cantando los grijis de Deep Purple hubiese sido de cierta ayuda, pero es que era un rollo. Y cuando apareció lo del estadístico suficiente, ese día ni x en F(x) ni lesches...

    Still, lo de 60 gr en un kilo muestra un pensamiento diagonal interesantísimo.

    Anónimo dijo...

    Yo todavía no he tenido que corregir exámenes, pero ya me espero de todo. En mi caso sí que me parece justo que les suspenda o les baje puntos por la ortografía, ya que se trata de una clase de guión de cine.