No sé si actualmente en los colegios se enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir. Mis alumnos universitarios, desde luego, no saben hacerlo sin calculadora. Agracería que algún docente de primaria arrojase luz sobre este asunto.
No es que tenga nada contra las calculadoras, pero creo que su utilidad es ahorrar tiempo, no perderlo. Nuestros alumnos las usan para perderlo. En mis clases las cuentas más complicadas son multiplicar 5 por 200, dividir 100 entre 20 o calcular el 30% de 1000. Ni uno solo de mis alumnos hace estas cuentas a mano. No exagero.
A veces les pongo prácticas que incluyen cuentas de este tipo y que deben hacer en diez minutos. Para animarlos les digo que no hace falta calculadora. Me miran con cara rara, como si yo fuera un genio de los números. Evidentemente cogen la calculadora. Y les cuesta terminar en diez minutos.
Pero a veces mi mensaje surte efecto. Alguien ve la luz. Se da cuenta de que puede ahorrar tiempo sin calculadora. Porque, ¿hace falta ayuda electrónica para calcular el 10% de 500? Por supuesto que no.
11 comentarios:
BAH! Mis alumnos de la licenciatura NO saben escribir, sólo darle a la tecla de copy y a la paste a lo tonto.
Pides demasiado: que sepan sumar dos mas dos con los dedos de las manos :P
Consuélese querido Michael que su alumno sabe hacer la regla de tres correctamente. En un post anterior ya relaté como un alumno que quería pasar de kilos a gramos escribió:
1 kilo =1000 gramos
3 kilos= x gramos
Por lo tanto x=0.003 gramos. Lo peor de todo es que se pedía el peso en gramos de los bebés al nacer, imagínese al bebé minicuchi (si es capaz, claro, yo ni con microscopio...)
Ehhh... ups creo que pertenezco a los analfacalculetos... !!! un gusto M. nunca es tarde para aprender...
te mando la raiz cuadrada de 320 de besos -x
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LAONZA
Igual que Tocotó, yo me alegraría de que la cuenta esté bien hecha, ya es todo un lujo. Claro que, imagino como puede vivir este/a chico/a las rebajas:
-Dependienta: Este pantalón tiene un 10% de descuento.
-Cliente: (Pensando) La cosa está complicada, qué manía con no poner el precio final en la etiqueta. menos mal que mi móvil tiene calculadora.
-Dígame, ¿quiere saber algo más?
-no,no es que soy universitario y no sé hacer cuentas de cabeza...
Como dice Laonza, cada vez todos somos un poco más analfacalculetos, pero...¿tanto...?seguro que nadie de nuestros lectores se complica la vida como este alumno/a de M. Knight
Percibo mi estimado M KNIGHT, que es usted un genuino domador de números, me alegro de haber leído su post en este blog, la vista gorda ha conseguido esbozar en mi FACE una leve sonrisa, esta bien !!!
Le propongo que resuelva este problemita y para la próxima hablamos de su coche fantástico Kit, common-rail= fantástico pero REAL.
Una madre es 21 años mayor que su hijo y en 6 años el
niño será 5 veces menor que ella.
Pregunta:
¿Dónde está el padre?
Parece que al señor michael knight le está costando resolver el problema que le han planteado... Me estás defraudando porque te tenía como un auténtico héroe.
Sr. Calculín, siento haberle defraudado. Mi único objetivo con esta demora era no fastidiar a los millones de lectores que querían participar en el juego. Por cierto, yo diría que el resultado trae implícito un potente mensaje ultraconservador, ¿sabe decirme usted cuál?
En cuanto a Copa de Higía, siento decirle que mi coche no tiene "common rail", pero sospecho que el suyo sí. Y tampoco tiene estrella en el capó, aunque creo que con las lucecitas rojas va sobrado. Eso sí, ya tiene muchos kilómetros y empieza a decir demasiadas tonterías, así que voy a tener que ir cambiándolo. ¿Alguna sugerencia?
Las cuentas muy claras no son, querida copadehigía. Nunca tal cuestión me habían propuesto a mi en toda mi larga vida. Eso sí, en mi libro tiene que estar la respuesta..., por tanto no me rendiré. Si nadie se adelanta, daré la respuesta correcta seguro. Por cierto, ¿habrá compensación?
Vamos a ver, llamamos x a la edad del niño e y a la edad de la madre. Las ecuaciones acordes con el enunciado son:
y = x+ 21
y+6 = 5(x+6)
Si despejamos la edad del niño, sale que x=-3/4 años, o lo que es lo mismo -9 meses. Me parece que el padre está muy ocupado "plantando una semillita"...
Pues ya que ha roto usted, Tocotó, la ilusión de los millones de lectores que llevaban semanas intentando resolver el enigma, ¿podría decirnos cuál es el mensaje ultraconservador que encierra el resultado?
Además me gustaría añadir, querida Tocotó, con permiso de lacopadehigía, que la pregunta no es ¿qué está haciendo el padre? sino, ¿dónde está el padre? Cosas bien diferentes...En un examen, por tanto, no obtendría el 100% de la puntuación. Y es que yo siempre lo digo: Por favor, lean bien las preguntas y no contesten a aquello que no se les pregunta ;) Por cierto, la pregunta de M. Knight también me intriga...
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