19.1.07

A los burros les gusta el rock

Hace un tiempo hablé en este blog acerca de actualizar los ejercicios de los boletines y exámenes de nuestros alumnos y este post está dedicado a un ejercicio que me dejó un poco descolocada al resolverlo en una clase práctica. El enunciado decía lo siguiente: La siguiente tabla de frecuencias corresponde a la distribución de (X,Y), donde X=”Tipo de música preferida” e Y=”Nivel de estudios alcanzado”. La información se ha recogido preguntando a 400 personas. Y la tabla en cuestión tenía este aspecto:

A simple vista uno se da cuenta de la relación entre las dos variables: los cortitos prefieren el rock, los listos la música clásica y los del medio el pop. No pude evitar que de mi boca saliese un "cualquier parecido de esto con la realidad es pura coincidencia" y estoy segura que el 90% de los alumnos notaron mi disconformidad con el resultado del ejercicio. Tanto, que he decidido que voy a proponer otro alternativo.

Las variables serán las mismas: el nivel de estudios y los gustos musicales. Ahora bien, la relación entre ambas va a cambiar sustancialmente. Debo avisar, en este preciso momento, que me basaré en mis propios criterios y estoy convencida que la mayoría de los lectores tendrán sus clasificaciones y les animo a que las hagan públicas. Ahora bien, como la que escribe soy yo, toca aguantarse. Tengo muy claro que la rabia que se apoderó de mi al resolver este ejercicio durante las clases puede trasladarse a algún visitante con otro criterio muuuy diferente...

Esta es mi propuesta:

Nivel alto: Podría hacer una compilación de rock progresivo (Marillion, Rush…), el rock sinfónico (Genesis, Yes…), AOR (adult oriented rock, como Boston, Foreigner, Kansas, Heart…) y para rematar y en honor a The Monch y a Vicisitud, incluiremos a Kiss y a King Crimson (un mundo aparte)

Nivel medio alto: El pop extranjero (Robbie Williams, britpop, U2, Simple Minds, Athlete, etc…)

Nivel medio bajo: Pop español, altamente sobrevalorado. Dentro de este grupo exceptuamos a algunos como Alejandro Sanz o El Canto del Loco que pasarían a engrosar el siguiente nivel, que no se me enfade nadie ¿eh?, ya estabais avisados...

Nivel bajo: El perreo y el bacalao. No entiendo todavía como ha podido triunfar el ya famoso "a ella le gusta la gasolina..." y demás maravillas. Bueno, una amigo decía que lo del baile no estaba del todo mal, picarón...

Pues aquí acaba la clasificación, he de añadir que podría citar muuuuchos más grupos en cada una de las categorías, pero entonces este post sería interminable y nadie se pararía a leerlo completo, eso sólo ocurre cuando Petete nos da lecciones de moda. Venga, y ahora a ponerme verde, bueno... aun más verde de lo que ya soy...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer... Y eso que en vida no me cansé de decir aquello de "the blues had a baby and they named it rock and roll". Pero los hijos, ya se sabe, reniegan enseguida de los padres. Y de los nietos (y nietas)... mejor no hablar. En fin, que me vuelvo a la tumba. Y ustedes quédense con sus mariconadas.

Tocotó dijo...

Muchas gracias por la visita Muddy, muy ofendido tiene que estar para levantarse de la tumba y llegar hasta aquí... He de decirle que me he dejado muchas cosas en el tintero y desde luego usted estaría en la primera categoría. Venga, a la piltra a dormir tranquilo. Yo me quedo aquí con mis mariconadas ;-)

Petete dijo...

Bueno, querida Tocotó. Pues déjeme decirle que yo no estoy de acuerdo con este tipo de clasificaciones. Y no es porque a mi precisamente me guste el perreo y el bacalao, que la verdad me resulta bastante desagradable, pero creo que tan erróneo es hacer una clasificación como la que mostraba el ejercicio como la que usted hace. Y es que, ¿acaso hay una relación tan clara entre el nivel de estudios y el gusto musical de las personas? Más bien, lo interesante sería estudiar si son independientes ambas variables o no, porque en el fondo estamos hablando de gustos y en cualquier caso, resulta un poco "curioso" calificar a las gente que le gusta por ejemplo Alejandro Sanz de algo cercano a analfabetas (y aclaro que a mi tampoco me agrada este sosín, pero bueno...). En todo caso, siguiendo la linea podríamos concluir cosas como:las chicas que llevan faldas cortas tienen un nivel educativo alto, mientras que las que les gustan las faldas largas, se les englobará dentro de las que no han pasado de los estudios obligatorios...¿o será del revés? En cualquier caso, lo dicho, siempre que hablemos de preferencias..., cualquier argumento puede ser rebatido, ¿no lo cree así?

M Knight dijo...

Petete, no intente razonar con Tocotó, porque está claro que en este post ha puesto en práctica lo que su querido hermano llama "dogmatismo fascista", es decir, "esto es lo que me gusta y lo demás es una mierda".

Al revés que a usted, a mí me parece una cosa sanísima, siempre que se circunscriba a unos determinados ámbitos. Porque no creo que Tocotó diga estas cosas en clase, ¿o sí...?

Tocotó dijo...

Bueno, qué maravilla, nunca pensé que M. Knight pudiese entender tan bien la doctrina familiar de Tocotó, Vicisitud y demás familia. Pues sí, este post es una gran prueba de ello, pongo lo que a mi me parece correcto y lo demás ¡¡¡al carallo!!! Se queda una de un a gusto...

En cuanto a la independencia de las variables, queridísima Petete, estoy convencida y no hace falta que me dé argumentos, que el gusto musical (gastronómico, de cine, moda, etc...) es independiente del nivel de estudios (salvo la excepción del perreo, por ahí no paso), pero... en lugar de eliminar el ejercicio del boletín, ¿por qué no pasarlo a mi bando de los freaks?¿no le parece más interesante? Seguro que por lo menos durante 10 minutos despertaría la vena crítica de los alumnos...

Ah, y otra cosa, en la última categoría añadiría a Andy y Lucas y a Los Caños, ya sé que los primeros han visitado el blog y parecen majetes pero cantando me dan ganas de llorar...

Anónimo dijo...

Lo que probablemente pasaba es que el ejemplo del que partió Tocotó era de otro país. Vamos que en EE. UU. no creo que Kiss sea de gente muy cultivada, sino todo lo contrario. Y ni siquiera The Monch o Vicisitud me van a llevar la contraria en esto.

Aquí tenemos que tener en cuenta muchas más cosas: ya el hecho de escuchar música cantada en otro idioma sí que presupone, si no una cultura previa, una mente más abierta a cosas novedosas y diferentes. Y esta mente abierta sí que suele darse en personas que acostumbran a interesarse por temas culturales. Así que Petete, siento disentir, pero algo que ver tiene.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que perreo y bacalao ni siquiera entraban en las variables de esa buena gente. Así que a lo mejor, si ponemos por rock el heavy, y ponemos por pop cosas que les han gustado, en general al os pijos: Genesis, Dire Straits y... (lo diré aunque me joda) U2, entonces sí que se acercaría algo más.

Lo digo por tratar de comprender a los que hicieron esa clasificación. Pero sentí la misma indiganción que Tocotó cuando nos lo contó.

Se podrían hacer más categorías. Ahora mismo me está sonando en la radio Simple Minds. Eso es pop, pero super cultureta. Así que arriba del todo, además de poner también la música clásica, si es que hay que considerarla, al lado del rock progresivo pondría a los pops culturetas, como éstos y muchos otros.

En el pop español haría también una diferencia. Vamos que yo puedo escuchar a Mecano y a Duncan Duh, pero si me das a elegir entre "A ella le gusta la gasolina" y Alejandro Sanz me quedo con lo primero. Pero esto ya son gustos personales.

Bueno, me estoy alargando un montón. Aquí lo dejo.

Besillos.

Anónimo dijo...

Trataré de averiguar entre mis numerosos alumnos adultos muy jóvenes a ver que resulta, ya te contaré :)

Petete dijo...

Bueno, voy por partes. Primero creo que estamos malinterpretando algunas cosas. En mi comentario me refería a que me parece un tanto absurdo comparar el gusto musical con el nivel de estudios de una persona. Navaja, estoy de acuerdo con que el hecho de escuchar música en otro idioma puede darse en personas que se interesan por temas culturales, o al menos ciertos temas culturales, pero es que en el ejercicio está bien claro que se está comparando el gusto músical con la variable "nivel de estudios alcanzados", y sinceramente, por lo que veo a mi alrededor no puedo decir que la mayoría de la gente que escucha música en inglés tiene el título de como mínimo diplomado o licenciado... Es decir, una cosa es el interés ante determinadas cosas y otra lo que ponga el título académico de una persona, y a eso era a lo que yo me refería. Que no digo que no tenga absolutamente nada que ver (también habría que matizar entre escuchar música en lengua extranjera entendiendo las canciones y sin entender ni pijotera palabra de lo que uno intenta chapurrear), pero sinceramente, no acabo de ver esta asociación tan clara.

Quizás, lo interesante aquí sería hacer una clasificación de la calidad de determinados grupos o tipo de música, cosa que en el fondo tampoco dejaría de ser un tanto subjetiva (con determinadas excepciones que se colocarían claramente en la cola o el pico).

Ay, de verdad..., pero qué seria me estoy poniendo!!

La cosa cambia totalmente, si la explicación del post es la dada por M. Knight y Tocotó. Entonces estoy plenamente de acuerdo con ella. Es decir, yo pongo lo que me gusta a mi, y lo demás " a tomar viento fresco" (pensad que Petete no puede utilizar otra palabra, por respeto a sus fieles seguidores, aunque quedaría mejor otra expresión ;) ). Esto último, lo pondré en práctica, porque es cierto que tiene que desahogar mucho...Tocotó, ¿querías polémica, eh...?

M Knight dijo...

Pues no se corte, Petete, y utilice una de sus múltiples personalidades para contarnos sus dogmas musicales. Yo por ahora me reservo los míos, porque con la acertadísima intervención de Muddy Waters ya me he quedado tranquilo.

Vicisitud y Sordidez dijo...

¡Viva el dogmatismo fascista!

Señor M Knight, si usted presenciase, como lanavajaenelojo lo ha hecho, lo que es la titánica lucha por hacerse oir en medio de una comida familiar, tendría claro que there is no other way.

Más aún: la generalización y el insulto al prójimo es algo divertido y favorece la acción. Nada más triste en esta tierra que la toleracia progreta-meapilas (falaz, por otra parte, porque provocarles es sencillísimo). Ergo, el post de Tocotó es irrebatible. Como lo es que Daddy Yankee es mejor que Alejandro Sanz.

Y un dato: lo mejor es amar a grupos con un sesgo ignominioso, saber que tienen ese sesgo y, además, apreciar sus peores discos (como yo hago con el "Hot Space" de Queen o el "Emotional Rescue" de los Rolling). En ese momento, el dogmatismo fascista deja de serlo, porque NUNCA se te podrá poner la cara de asco y superioridad de un fan de Van Morrison (Dios, qué coñazo de onvre...)

Tocotó dijo...

Si teniendo un brodel como Vicisitud y una santa cuñá como la Navaja para que me paro yo en rebatir nada... ¡¡¡Arriba el dogmatismo fascista!!! sí señor.

En cuanto a Petete, igual sería todo mucho más claro haciendo un cambio de variable: coeficiente intelectual en lugar de nivel de estudios alcanzados ¿le gusta más así?¿le convence? Esto de crear polémica es gracioso y además hace que se recupere el número de comentarios, bastante bajito últimamente de no ser por la moda y el desvelar secretos...

Estamos ansiosos por conocer la opinión de la Marquesa de C.S.

Tocotó dijo...

¡Ah! me olvidaba, bienvenida al blog Noemí, nos ha encantado el tuyo. Seguro que nos veremos por allí a menudo.

Vicisitud y Sordidez dijo...

El vídeo de Mannish Boy de Muddy Waters es el mismo riff una y otra vez. Otra cosa es el increíble carácter de su voz. Pero la anemia compositiva es patente y manifiesta: con el blues pasa lo que con el folklore, una estructura tan perfecta que se agota instantáneamente. Prefiero perder "alma" y "pureza" para ganar en creatividad, variedad y puterío. Cream devoraban a Robert Johnson y ZZ Top fueron mil veces mejor a la que ochenterizaron su sonido (sí, "La Grange" molaba, pero el cockrockismo de un disco como "Eliminator" lo hace OBLIGATORIO en cualquier discoteca). Y es que en el blues abunda mucha falta de humor y sordidez. Y lo dice un fan de Crumb. Qué le voy a hacer si el "I got the blues" es un sentimiento que me la chupa. Me quedo con la alegría de un David Lee Roth o el romanticismo de locaza de un Steve Hogarth, hombre ya.

Tocotó dijo...

Y yo además del romanticismo locaza de Hogarth me quedo con Mark Kelly que está estupendo, ay me tiemblan los tentáculos...

laonza dijo...

Uhmmm no reopara nada en estos resultados pues hay
1 los que oyen pura música clásica y son ultra cultos y los invitas a una fiesta donde ya cpn muchos grados de alcohol en tu cuerpo bailas lo que sea y éstos son los primeros despepitaos en la pista de baile .
2 Creo que todos tenemos algo que esconder musicalmente hablando...
la música y la ineligencia uhmmm la TODOS ... (alguna canción por ahi...)
jejej buen post puen post...
alguien me explica esto de petete, tocoto el M... como haceis..???? a quien me dirijo aqui... pulpito o libro gordo...
besoso a quien sea...

Tocotó dijo...

Hola Laonza, en cuanto a la clasificación, claro que todo el mundo tiene secretos ocultos, pero sobre todo de lo que escuchaba cuando era peque (yo tenía una cinta de Sara Montiel, era fan del fumando espero...). La clasificación es en función de mis gustos y ya está, pa chula yo ;-).

Este es un blog de equipo, donde escribimos Petete, M. Knight y yo. Los tres somos profesores de universidad y compañeros de batallitas, así que te puedes dirigir a cualquiera. De todos modos al final del post aparece quién es el autor de semejante tropelía. En este caso, mea culpa, así que los besos me los quedo yo todos y ya haré el reparto como crea pertinente...

M Knight dijo...

Su comentario, Vicisitud, me reafirma en mi teoría expresada en otros foros: es usted un perfecto ultraintelectual. El blues y el jazz gusta (al menos en Europa) a los intelectualillos snobs que no tienen tele y ven pelis en VO. Usted va más allá de todo eso y se queda con “Eliminator”, un disco espantoso que hace años tuvo el honor de ser el primero que borré de mi humilde discografía pirateada en cassettes TDK.

Sólo le doy la razón en que Cream le da mil vueltas a Robert Johnson. En lo demás, I got the blues, porque si algo perfecto se repite hasta el infinito, ¿qué más podemos pedir?

Tocotó dijo...

(M. Knight está guerrero)
Personalmente creo que si algo perfecto se repite hasta el infinito... el resultado es que estropea del todo, la excesiva repetición hace que le cojas manía a la melodía y se convierta en una auténtica pesadilla. Un buen ejemplo sería la canción interminable de "Those were the days my friend lalalalala" que cuando crees que POR FIN acaba vuelve la misma retaíla ahhhhhhhhhh socorroco.

Que bonito recuerdo el de las cintas TDK, somos unos nostálgicos...

M Knight dijo...

Vaya, la familia hace piña. Con pocos argumentos, por otra parte. Primero, porque el "Mannish Boy" de Muddy Waters, aun siendo tópico, no es un ejemplo de blues típico. Segundo, porque un blues suele durar más o menos lo una quinta parte de un tema sinfónico de esos que le gustan a usted (apuesto a que cada quinta parte es en sí misma muy repetitiva). Y tercero, porque "Eliminator", además de espantoso, se repite hasta el infinito.

Ah, y me olvidaba: a quien no le guste JJ Cale es mala persona. ¡Y viva el dogmatismo fascista! (vaya, en una cosa estamos de acuerdo)

Tocotó dijo...

Amos a ver, sí que se pone guerrero sí, y eso que era muy formalito cuando lo cambiamos por el botijo... El sinfónico no se repite hasta la saciedad, no. Serán 15 o 20 minutos, sí, pero con grandes variaciones, es como la conjunción de varios temas pero con un nexo que los une, algo bellísimo por cierto...

A mi el blues y el jazz ni me van ni me vienen, chorry...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Qué de tonterías estoy leyendo por aquí, por favor!!!! ¿Qué tipo de clasificaciones son esas? Existen únicamente dos grupos: el de los inteligentes, intelectuales y cultos a los que nos gusta Falete, y el resto, que englobaría todo lo demás y al resto de la gente...Mira que me propongo no leer este blog..., pero no consigo desengancharme...y me pone enferma!!!

Anónimo dijo...

Me río yo de la Marquesa, ja, en el coche bien que pone el perreo y el bacalao. Yo me he negado rotundamente a llevar el volumen alto y las ventanillas bajadas, lo que me ha supuesto una bajada en el sueldo... pero, antes muerto que bacaladero.

Les dejo, que ahora mismo tengo que negociar con "la noble" una subida de 200euros a cambio de poner un alerón tunning al coche...

Esta mujer chochea cada día más...

Vicisitud y Sordidez dijo...

"All the girls go crazy for a sharp dressed man"... Y que venga JJ Cale a decir algo más cockrockico que eso.

Ya lo comentaba el gran Mark Prindle:

¿En qué se diferencia Santa Claus de ZZ Top? En que cuando Santa dice "voy a poner este caramelo en tu calcetín" no se señala la espiral roja que se ha pintado en el carallo.

Ay no, no era así. Se diferencian en que los niños pequeños, cuando se sientan en el regazo de Santa, no se tapan la nariz para decir "¡Qué ajco! ¡Tu barba huele como un sucio ch**ino!".

Luego, el "Eliminator" es una obra maestra. No dejes morir tus TDK de esa forma, hombre ya.

PD: A NADIE le gusta la música clásica. Los que dicen que les gusta, en realidad, no son gente de verdad.

Anónimo dijo...

Petete dijo: ""nivel de estudios alcanzados", y sinceramente, por lo que veo a mi alrededor no puedo decir que la mayoría de la gente que escucha música en inglés tiene el título de como mínimo diplomado o licenciado... Es decir, una cosa es el interés ante determinadas cosas y otra lo que ponga el título académico de una persona, y a eso era a lo que yo me refería."

Entonces, tiene razón. Yo creía que era por nivel cultural, no por nivel de estudios que, aunque parezca que no, son cosas completamente diferentes. Pero eso ya sería otro debate.

Anónimo dijo...

Hola a todos...

antes que nada mi nombre es Pío Hernández, soy de la Ciudad de México, me gustaría decir que el gusto musical es una es algo que se desarrolla con el tiempo es como el gusto por la literatura que si no se abre un libro y no se devela su contenido simplemente no se sabrá si ese libro es algo bueno o malo, y aun así es algo que tiene variables puesto que para la apreciación de las cosas existen factores muy decisivos para la aceptación individual de las cosas, como son el estado emocional y el estado mental que se tenga al momento de leer el libro, no es lo mismo por ejemplo leer el Quijote de la Mancha a los 10 años que a los 20, así mismo pasa con las música, la cual nos puede parecer extremadamente aburrida y sin sentido emocional si no la escuchamos en determinado momento y estado de animo, he incluso en mi la música tiene un efecto cada vez distinto en cada momento, para terminar diré que el gusto musical al igual que cualquier otra cosa que requiere de una apreciación no es precisamente debida a la educación o a el estatus social que tenga la persona, aunque diré que el arte en todas sus exposiciones y variantes tienes un costo que una persona de bajos recursos no puede cubrir es un mito que la cultura esta a la mano de todo el mundo es para un sector en concreto pues no todos pueden pagar un libro, una pintura, un buen vino, un buen tabaco, un disco de música clásica (solo por citar algo), una ropa de marca y unas clases de otro idioma…, las cosas no son lo que parecen, pero tampoco se debe dejar de lado el deseo humano que es al final de cuentas lo que hace que seamos distintos y que existan distintos artes, dígase o llámeseles como quiera… que hace un pobre con un libro, dejando esa pobreza, que hace un rico escuchando pop, perdiendo su agudeza.

Saludos y les dejo mi e-mail para cualquier queja pinkfloyd_pio@hotmail.com

Anónimo dijo...

This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good vendor of e-cigarettes. I'm done with paying so much for tobacco smokes.A friend recommended G Smoke According to their website this is how they described their product:
"Green Smoke offers supreme Electronic cigarettes with disposable cartridges that compose of the highest smoke volume in the industry. With a collection of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented product offers convenience and performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?