5.10.06

Los alumnos, la cerveza y los nervios

A la hora de redactar un examen, me cuesta mucho encontrar problemas que me gusten. La mayoría de las veces opto por cambiar un poco el enunciado y los datos de alguno que ya he resuelto en clase. Recuerdo como un estudio de las horas de entrenamiento de corredores de los 100 metros lisos se transformó en uno sobre los corredores de 400 metros vallas… En otras ocasiones Internet es un gran punto de inspiración y este sería el caso del problema que os cuento a continuación.

Estaba desesperada por encontrar el último ejercicio del examen. Mi idea siempre ha sido intentar redactar enunciados que fuesen más cercanos a los alumnos que los típicos de préstamos, hipotecas, nóminas y demás. Para mi suerte, encontré uno mucho más acorde a sus hábitos en el cual se informaba del consumo anual de cerveza en un determinado país. Nunca pensé que el segundo apartado fuese una auténtica fuente de inspiración para los alumnos, pero reconozco que me la jugué y los nervios típicos de examen hicieron el resto. El apartado en cuestión era el siguiente: Usted bebe 45 litros de cerveza al año y su mujer le califica de borracho ¿qué podría argumentar en su defensa? Tras unos cálculos muy sencillos se podía observar que el 99% de los habitantes del país bebía más cerveza que este pobre señor y que ese dato sería un argumento de peso para convencer a su recelosa esposa. La inmensa mayoría de los alumnos esgrimió la excusa de que su ingesta de cerveza estaba por debajo de la media, otros respondieron correctamente y muchos ni contestaron. A continuación tenéis el medallero de las respuestas más originales que me alegraron enormemente la pesada tarea de corregir:

BRONCE: El consumo está por debajo de la media de los habitantes de ese país. Si ese país es uno de borrachos, yo que consumo 45 litros lo soy un poco menos.

PLATA: El porcentaje de gente que consume más de 45 litros es un 99%, por tanto: La que está borracha es la mujer al decir eso ó la mujer fue educada en la abstinencia frente al alcohol y considera que una persona es borracha por beber poco.

ORO: El argumento sería que bebo 14 litros menos que la media y que la cerveza es un componente de la dieta mediterránea siempre y cuando su consumo sea moderado. Además equivale a 0.12 litros al día que es una cifra insignificante. Cuando vino a la revisión no pude evitar preguntarle el porqué de esa contestación… “es lo que le digo a mi madre” contestó, a lo que yo le pregunté “¿y cuela?”… “por desgracia no”.

Desde entonces intento que haya un problema que dé lugar a este comportamiento, pero todavía no he encontrado nada tan inspirador como el consumo de cerveza. Seguro que a más de uno le ha pasado algo parecido con un ejercicio que consideraba del todo inofensivo. Se admiten sugerencias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima pregunta, y mejores respuestas Tocotó. Quizás ahora me centre en buscar preguntas interesantes para que pueda divertirme al corregir. Por cierto, ¿cabe la posibilidad de que estos alumnos fuesen un tanto bebidos al examen?

Anónimo dijo...

Yo creo que el supuesto que plantea la señora Marquesita presenta una probabilidad de 0,9. O incluso de 1,1, como se atrevería a decir al menos un 50% de los alumnos de la propia Marquesita, que pese a las apariencias, quizá hasta trabaja de profesora para ganarse el pan (aunque con una identidad falsa, claro).

Otra posibilidad nada descabellada es que la propia Tocotó ingiera grandes cantidades de cerveza en una o varias de las fases de sus exámenes, a saber: elaboración, vigilancia y corrección. En una encuesta telefónica aleatoria un 30% de sus alumnos mostraron su convicción de que Tocotó afrontaba borracha la primera fase, un 50% pensaban lo mismo de la segunda, y un 110% que se bebía al menos una botella de vino antes de enfrentarse a la tercera. En todo caso, Tocotó afirma categóricamente: "los hay peores"

Anónimo dijo...

Una Marquesa, por ser Marquesa hace lo que quiere. A pesar de poseer tal título, soy sencilla, y por eso me gusta opinar acerca de los oficios simples de la gente de a pie. Pero eso no significa que yo vaya ocultando mi identidad. Mucha gente, la culta, por supuesto sabe de mi existencia y la gran contribución que han hecho mis antepasados a la historia de éste, NUESTRO PAÍS.
Está claro que los que van borrachos son los profesores..., con semejantes comentarios...!!!

Anónimo dijo...

Ánimo Tocotó!!!

Todos te apoyamos en tu búsqueda de temáticas de interés para convertir tus correcciones en fuente para futuros posts. Y que sean tan buenos como éste...

El caso, amiga mía, es que lo tienes complicado, salvo que sigas explotando el tema y otros relacionados. Se me ocurren: consumo de calimocho, macrobotellones, resacas por centímetro cuadrado en pisos de estudiantes, y asín...

Ah! y por supuesto.... el furbol
...

El Excelentísimo Marquesado del C... S. es lo que tiene...

Tocotó dijo...

Muchas gracias por el apoyo The Monch, se agradece. Por otra parte he de defenderme de las graves acusaciones de barrendeiro, que se cree que porque él mismo abusa del Pineaud (gran bebida espirituosa...) en las 4 etapas del examen, a la que añado la de revisión, piensa que todo el profesorado es de su condición. A mi con dos claritas de limón me basta para afrontar tan ardua tarea con más optimismo y alegría. Las probabilidades negativas se llevan mejor con un 0.25 en sangre...

Anónimo dijo...

Cómo me he reído con esa segunda parte del problema, no porque tratara de cerveza, sino por lo de "y su mujer le califica de borracho". Además de dar pie a controversias, estos exámenes te sirven para insultar veladamente a los alumnos.

Se me ocurren muchos otros ejemplos que les gustarán aún más. Aquí va uno: usted hace el amor con su mujer una vez al mes y su mujer le acusa de tenerla desantedida, ¿cómo argumenta usted que no es verdad?

Las respuestas estarían entre: "no porque estoy por encima de la media" y "es que mi media en realidad es mayor porque lo hago con otras por ahí".

Ejemplos con datos de este tipo, de uso de condones y tal, pueden ser muy pedagógicos además de llamativos.

Tocotó dijo...

Muy buenas sugerencias navaja. La idea es genial, pero como a esa edad tienen las hormonas descontroladas y son demasiados... las risas de la corrección se verían empañadas por las que surgirían durante la vigilancia del examen. De todos modos, tomo nota.

Anónimo dijo...

Mi queridísimo Manolo respondió a una pregunta del examen de estadística con el ejemplo de una fábrica de condones (entre los que se hallaban los condones Riiiichal, que se estropeaban un poquillo). La mediocre de la profesora dijo "si has hecho esta infantilada creyendo que ibas a ofenderme, no lo has conseguido". Un repaso a mis apuntes me demostró que el tema condoneril había surgido alguna vez en clase, pero la hipocresía, la mediocridad, la falta de humor y la mierda en suma es de lo que están hechos algunos profesores. A Peich gracias, no es tu caso. Menuda montaría si lo fuere. enhorabuena por el problema: actitudes como esa son las que crean un mundo mejor. Recuerdo una respuesta en un examen de Microeconomía: "Si mi madre fuese Cobb Douglas, lo ntendería". ¡Atchón burike!

mosca cojonera dijo...

estoy con navaja... creo que tratar los tabúes provocan la risa y eso relaja a todo el mundo sobre el tema... el alcohol (buenisimo lo de la cerveza) está bien. Pero las veces que hace el amor, los condones a comprar cada año, la ropa interior, los alijos de droga aprehendidos,...

la otra opción (que a mi me gustaría más) sería usarlo con temas que les acercasen a la realidad, más allá de las noticias: el porcentaje de inmigrantes en Canarias (mucho más bajo el de subsaharianos que de otros sin papeles pero caucásicos), el porcentaje de sociedades en paraísos fiscales que los bancos tienen del total (por cierto, sobre un 15%), el porcentaje de PIB dedicado a temas sociales,... hay muchas muchas posibilidades.

Enhorabuena por la actualización de los "problemas" de los niños.