Michael: Pero a ver, ¿cuál es el problema con el ejercicio?
Alumna: Es que no me acuerdo si es (B-A)/A o (B-A)/B...
Michael: ¿NO TE ACUERDAS? Es que no tienes nada de qué acordarte.
Alumna: ...
Michael: Vamos a ver, quieres calcular cuál es el incremento relativo o porcentual al pasar un valor de A a B, ¿no?
Alumna: Sí
Michael: Pues eso, sólo tienes que razonar, [joder]
Alumna: ... [resto de alumnas, hasta totalizar cuatro: ...]
Michael: PERO VAMOS A VER. Si yo tenía 5 y ahora tengo 8, ¿cómo calculo el incremento en términos porcentuales?
Alumnas: ...
Michael: [Oh my godness] ¿DE VERDAD QUE NO SABÉIS DECIRME CUÁL ES EL INCREMENTO PORCENTUAL?
Alumnas: ...
Alumna más espabilada, ya asustada por los gritos y después de usar papel y boli: Mmm, esto, sí, es (B-A)/A
Michael: [Joder,], menos mal.
Adivinanza: ¿qué curso estudian estas aplicadas alumnas?
a) No tienen estudios, las pobres. Era un curso de alfabetización para adultos.
b) Primaria o, como mucho, secundaria.
c) Bachillerato, FP o, exagerando, una diplomatura.
d) Quinto de una licenciatura de ciencias.
Efectivamente, han acertado.
3 comentarios:
Ain, aquí me veo dividida entre mis instintos "maestriles" y mis recuerdos como alumna. Y es que, para algunos, las matemáticas son como el chino pero sin diccionario ni manual. Estoy convencida de que es cuestión del cerebro. Al igual que siempre he sacado notas altas en inglés sin estudiar, en matemáticas me he estado rompiendo la cabeza durante mucho tiempo sin conseguir "ver" lo que había que "ver". Vamos, que has contado lo del post y me he visto a mí misma acojoná agarrándome al borde del pupitre y mirando hacia el suelo.
Querida Bereni-C:
Muchísimas gracias por tu comentario. Pensábamos, esta vez sí, que ya no nos leía nadie.
Lo que dices lo entiendo perfectamente pero, ¿sabes cuál es la respuesta correcta a la adivinanza? El problema no es que para ti las matemáticas sean como el chino; el problema es le pase eso a alguien que está en la opción d.
:-) Estoy segura de que seguís teniendo seguidores. Verás, yo os tenía en mi lector con la esperanza de veros reaparecer. ¡Me encantan las batallitas de profesores! Precisamente son una de las razones por las que nunca he ejercido de maestra a pesar de haberme sacado la carrera (cosas de la vida). No tengo paciencia ni aguante suficientes y, por si fuera poco, tampoco tengo vocación. Es decir: que os admiro y mucho. Desde luego que hay que valer para ser profesor o maestro.
Publicar un comentario