4.4.07

Sorpresa, sorpresa...

Este año imparto la asignatura calificada como la más complicada del curso, es más, según un porcentaje muy alto de alumnos, la peor de toda la licenciatura. Esta fama pasa de boca en boca y consigue que tengamos un porcentaje muy bajo de presentados, que no sube del 36%, mientras que el porcentaje de aprobados sobre presentados es en torno al 60%, muy superior al de otras asignaturas con mucha mejor fama.

Durante este curso nos hemos propuesto incentivarlos un poco y para ello hemos ideado un sistema de evaluación continua a base de pruebas sorpresa. La idea es que los alumnos que aprueben las cuatro pruebas habrán superado la asignatura y no necesitarán presentarse al final. Los que suspendan alguna prueba o no la realicen, acumularán una puntuación positiva de hasta 1.5 puntos sobre la nota del examen final, que tendrán que realizar en todo caso.

El nombrar la palabra sorpresa ya hace que les entren los nervios por mucho que les digas que serán ejercicios tipo, cortos y con material. Ya he recibido varios correos y un par de súplicas en la puerta con la misma petición:

Hola:

Me llamo Fulanita de Tal y soy del grupo de tarde de su asignatura.

Mi problema (como ya se lo dije) es que yo para la semana no voy a poder asistir a la clase del martes, me gustaría que si va a hacer el examen sorpresa, lo pusiera para mañana ya que me interesaría mucho hacerlo. Además, la diferencia de dias que hay entre el jueves y el martes es mínima y creo que nadie va a estudiar ni más ni menos para el martes.

Es por ello que le agradecería de que si están pensando en hacer examen parcial de muestreo, por favor lo pusieran para mañana o para despues de Semana Santa.

Muchas gracias.
Fulanita de Tal, una alumna aplicada, interesada por la asignatura y que no conoce el significado de la palabra sorpresa. Algo parecido pasa con Menganito de Cual:

Buenos dias, soy la hermana de su alumno Menganito de Cual y me pongo en contacto con usted debido a que mi hermano en estos momentos no puede hacerlo el directamente. Queria poner en su conocimmiento a petición expresa de él que desde la noche de ayer sufre un proceso de virus estomacal con vomitos continuos y proceso febril que lo llevo a pasar la noche en urgencias y aunque ahora ya se encuentra un poco mejor tiene que guardar reposo en cama ya que esta bastante debil. Puso en mi conocimiento que durante la clase de esta tarde cabria la posibilidad de que se desarrollara la primera de las pruebas sorpresa a las que somete a sus alumnos, y debido a la imposibilidad de que Menganito asista a clase por su estado le gustaria saber si hay alguna posibilidad de que si la prueba se desarrolla hoy el pueda realizarla por ejemplo el jueves. Si esa posibilidad existe le estaria muy agradecido debido a su interes en la materia y debido a esta desafortunada situacion. Si no considera posible tal cambio igualmente le remito las gracias por su atención.
Un saludo de parte de su alumno Menganito de Cual.
Menganito tuvo suerte porque no hubo la prueba sorpresa y creo que ya está felizmente recuperado.

Esto son sólo un par de ejemplos del miedo a perderse la "sorpresa". En breve les tocará el susto, a ver si realmente esta preocupación se traduce en unos excelentes resultados, aunque lo dudo mucho...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues dada la situación, la verdad es que los alumnos se han comportado mejor de lo que me esperaba al leer el principio del e-mail.

Me extrañaría mucho que el curso acabase, y el mensaje chusquero de Fulanita de Tal no fuese superado en cretinez y malos modos por otro u otros.

Por cierto, ¿de qué trata la temida asignatura?

Tocotó dijo...

Muy buenas, la verdad es que no me quejo de mis alumnos de este año, por ahora he tenido suerte y son gente maja y educada. Esperemos que no me peguen su mal fario Petete o M Knight...

La asignatura es de estadística y hasta aquí puedo leer... Recuerde que estamos de incógnito...

Anónimo dijo...

eso de hasta aqui puedo leer lo dice mi vieja, debes ser de su quinta, de donde coño lo habeis sacado?????

Petete dijo...

Bueno, fito..., acabas de hundirnos en la miseria con eso de "tu vieja", pero voy a dejar que te conteste Tocotó..., que es a quién corresponde...je, je.

En cuanto al post, es buenísimo. Realmente la capacidad creativa de nuestros alumnos para sugerir que le hagamos las pruebas cuando les viene bien no tiene desperdicio.

Me gusta mucho la forma que tiene Fulanita de Tal de intentar convencer a Tocotó de que día arriba o abajo no debe de influir en las horas de estudio. Claro, el problema principal es el desconocimiento del significado de "sorpresa", pero por lo demás justificaciones, no le faltan..., compadézcase de ella, Tocotó...!!!

Por otro lado, el mail de la hermana de Menganito de Cual, también me gusta mucho...Lo que más, la despedida, de parte del alumno, no de ella...

A ver si siguen llegando mails, porque ciertamente causan gracia...

Zebedeo dijo...

Si, si, las sorpresas de ese tipo acongojan (viste que manera más fina de decir acojonan, eh) Recuerdo de mi época de estudiante que estabas pendiente de la cara que traía el profesor cuando entraba por la puerta y decías "uy, ese tiene pinta de poner hoy el examen" o "nah, hoy es una clase normal" pero la incertidumbre y la expectación que surgía 1 hora antes de entrar en clase no te la quitaba nadie.
Ahora sí, reconozco que el método es bueno. Así por lo menos se premian a los que van a clase (aunque he de confesar que yo no iba mucho)

Isabel Burriel dijo...

Los alumnos tienen una capacidad para buscarse las mañas que ya las quisiéramos muchos en nuestro curro habitual.
Me acerqué a tu blog porque me encanta el nick. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Confío en que sea una broma eso de que envidias la manera de buscarse las mañas de estos cutres. En caso contrario, mis más sinceras condolencias.

Mandarina azul dijo...

Bueno, lo de que "la diferencia de días que hay entre el jueves y el martes es mínima" es genial, jaja...

Me parece a mí que a este paso las verdaderas sorpresas van a serlo los correos venideros que os esperan.

¡Un gusto haberme acercado!

Tocotó dijo...

Fito, vamos a ver, la frase de "hasta aquí puedo leer" viene de un concurso que fue muuuuuuy famoso en la tele en los 80, el 1,2,3. Al final del concurso, en lo que se conocía como 'la subasta', los concursantes tenían que escoger entre diferentes objetos. Cada uno de ellos llevaba asociado un premio (bueno, el famoso apartamento en Torrevieja, o malo...) y su decisión dependía de las pistas que les daba la presentadora (Mayra Gómez Kemp) y que leía en unas tarjetitas acabando siempre con la frase "y hasta aquí puedo leer...". Si echas cuentas, verás que mi edad oscila entre los 28 y los 70 años (sigo en activo...), así que igual no soy como tu vieja ¿o sí?...

Petete, tienes razón, lo de Fulanita de tal y lo de ¿cómo van a influir dos días de estudio? no tiene desperdicio. De todos modos yo espero que Fulanita saque una buena nota. A ver si no me decepciona...

Zebedeo, los exámenes sorpresa siempre asustan, pero si son para subir nota o librarte del final, uno se lo toma con más calma. Un profesor de The Monch los llamaba exámenes pirata. Con esta nueva definición ¿qué tipo de mails recibiría?...

La Interrogación, la verdad es que con estos correos te da un poco la risa. De todos modos no demuestran malicia alguna y son muy educados. Yo creo que en el fondo hasta destilan interés por no perderse las pruebas sorpresa y eso siempre es de agradecer.
Lo del nick lo saqué de una imitación que hacían los de El Informal (¿te suena Fito?, sigue haciendo cálculos...) de Chaves y con la que me partía de la risa... Me alegro que te guste nuestro blog.

Empollón, hombre, no creo que estos alumnos se puedan meter en el mismo barco que los Josés del Morro y demás maravillas que escriben a M Knight o visitan a Petete... Estas 'mañas' no me enfadan, es más, me causan gracia.

Mandarina, bienvenida de nuevo, es verdad que los correos nos dan bastante material para postear y menos mal, porque últimamente estamos un poco vagos...

Por último os informo que Menganito de Cual ya está felizmente recuperado

Jaime Paz dijo...

Jajajajaja buenísimo, si vieras cómo me acuerdo de este blog cuando doy clases en una escuela de computación... salen con cada pendejada... que hasta me hacen acordar las que yo sacaba cuadno era dizque estudiante.

Un saludo :)

Mae dijo...

vaya con el post. Me he acordado mucho de mis días de estudiante. Se puso de moda eso de "las pruebas sorpresas" y la verdad es que acojonaba un poco.
Veo que es un blog con tres autores...interesante!
Os seguiré de cerca. Abro link.
un saludo a los/las tres.

Unknown dijo...

Es cierto, yo escuchaba la palabra "examente sorpresa" y aun me aparecen vestigios de una hiperventilación del miedo escénico en el cual sólo pensaba en papel higiénico.
Me ha gustado el blog, no lo conocía, jeje, besos!

Tocotó dijo...

Tenéis todos razón, todos nos hemos asustado y nos hemos puesto de los nervios nada más escuchar la palabra examen sorpresa. Pero en este caso la cosa es diferente, porque no se la juegan sino que son una ayuda con vistas al examen final. De todos modos, siguen poniéndose histéricos...

La primera prueba les ha salido fatal. Prometo que no era complicada y que era más de lo mismo, es decir, que sabiendo dónde buscar en los apuntes de clase se hacía en un plis plas. Ni que decir tiene que Menganito y Fulanita lo han hecho de pena, pero se sigue agradeciendo su interés y su preocupación por no perdérsela, angelitos...

Bienvenidos al blog.

La Dulce Luna dijo...

Estimado Tocotó, yo tambien soy profesora de una asignatura en último año de ingeniería. La llaman "la bicha"....¿qué te puedo contar?. Se ha conseguido un buen porcentaje de aprobados gracias a un sistema de darles los apuntes "casi mascaditos" pero; a cambio, yo les puedo hacer un examen "de tacón" y, claro, tienen que aprobarlo más de un 60%, si no dejo de dar los maravillosos apuntes y, ha pasado el año anterior, que dejé de dárselos y unos a otros se han presionado y, lo bueno, es que el nuevo grupo de alumnos ya lo sabía y, este año, han empezado a tope. En fin, es mi experiencia.

Como decía un profesor mío...con estilo y gallardía...

Buenas noches...¿Tocotó?...o quizás ¿Petete? y...¿por qué no a M.Knight?

Luni dijo...

He llegado hasta aquí y he de decirte queeeee: SOY FANS DE PETETE!!!! jajajaja XD...

saluditos.

Mae dijo...

y una actualización para cuando???
un saludo.

Tocotó dijo...

Dulce luna, me gusta lo de "la bicha", seguro que mis alumnos también estarían de acuerdo con ese mote para mi asignatura. Nosotros no les dejamos apuntes, sólo algunas tablas a modo de chuletario, pero que no pueden llevarlas al examen. De todos modos, la cosa no es tan horrorosa como la pintan, pero no hay manera de convencerlos... (Ah, y otra cosilla, soy una pulpita, que no un pulpito :-))

Hija de la luna, Michael Knight y yo también somos fans de Petete, pero cualquiera no, ¡¡¡con lo listiño que es!!! (entre nosotros, a veces un poco repelente ;-))

Mae Ferlo, tienes toda la razón, estamos hechos una pandilla de vagos, casi, repito, casi tanto como nuestros alumnos jeje. La verdad es que ahora mismo estamos un poco ocupados. Final de curso, las horas de clase que no te llegan para explicar todo el temario, burocracia varia... De todos modos, Petete en breve nos contará el final de la historia de la chica de la biblioteca...

Aprovecho para informar a todos que la prueba sorpresa ha resultado ser un desastre, sólo la ha aprobado un 30% de los alumnos. Esperemos que las sucesivas salgan mejor.

A. J. Zaragoza. dijo...

jeje, todos hemos sido alumnos y lo que realmente asusta de los exámenes sorpresa es que te obligan a estudiar la materia todos los días (por si acaso) y eso es un fastidio (al menos yo así lo recuerdo), ya que salvo honrosas excepciones los estudiantes lo dejabamos todo para cuando no había más remedio (como mucho 3 ó 4 semanas antes de parciales o finales) yo daré toda mi vida gracias a las prácticas que era lo único que me hacía ser constante en las materias de no ser por ellas, aun andaría por la cantina de la facultad... :)

Saludos.

Tocotó dijo...

Buenas Antonio, las pruebas sorpresa eran un poco light, todo hay que decirlo. Podían usar los apuntes y esto no significaba un aumento en la dificultad respecto a los ejercicios habituales de clase... Es más, en la hora anterior al examen sorpresa procuraba hacer los ejercicios del boletín más parecidos a los de la prueba. El problema es que no leen los apuntes para saber dónde buscar o qué ejercicios repasar y la mitad del tiempo lo pierden pasando folios.

El resultado final de la experiencia es que el 20% de los alumnos que acuden habitualmente a clase ya no tendrán que hacer el examen final. Quedo bastante satisfecha y espero que en años posteriores dicho porcentaje mejore significativamente.