5.2.07

Cinco de cinco

A golpe de lunes me he encontrado con el correo electrónico que transcribo literal e íntegramente a continuación:

solicito informacion sobre el examen del proximo jueves el numero de ejercicios si van a ser tipo de las practicas etc

Como pueden ver, el alumno hizo pleno al cinco, ya que en su texto no aparecen

1. ni un acento
2. ni una mayúscula
3. ni un signo de puntuación
4. ni un saludo
5. ni un agradecimiento

Haciendo honor al nombre del blog, con mensajes de este tipo suelo hacer la vista gorda y contestar con naturalidad, pero creo que en esta ocasión he perdido la paciencia. Me dan ganas de contestar diciéndole que con una redacción así no podrá aprobar el examen del jueves, que debería volver a segundo de primaria, o simplemente que no entiendo qué me pregunta...

¿Ustedes qué harían?

25 comentarios:

bonnie b dijo...

Puesto que este alumno y su mensaje constituyen un paradigma de la ley del mínimo esfuerzo, creo que lo más coherente sería contestar de forma escueta, por ejemplo, así:

>el numero de ejercicios si van a ser tipo de las practicas etc

Número de ejercicios = 10

Tipo prácticas = Sí

Sin embargo, esto implica que hemos hecho el esfuerzo de averiguar dónde se encuentra la pausa que da sentido a la frase. Dicho de otro modo, lo que interpretamos es:

>el numero de ejercicios, si van a ser tipo de las practicas, etc...

Así que otra opción sería leerlo todo de corrido y no interpretar nada. En ese caso, al leer:

>el numero de ejercicios si van a ser tipo de las practicas etc

sólo haría falta contestar en el caso de que efectivamente los ejercicios fueran a ser "tipo de las prácticas". Sospecho que sí lo van a ser, así que sólo habría que hacer un "Reply" y poner un número.

¿Apostamos a que el alumno, molesto, contestaría inmediatamente haciéndole notar al sufrido Mr. Knight que no le ha proporcionado todas las aclaraciones solicitadas? Me gustaría saber qué tipo de redacción emplearía en ese caso...

M Knight dijo...

Muchas gracias por su comentario, Bonnie. Yo no tengo claro que el alumno se fuera a molestar por recibir una respuesta escueta; más bien al contrario, creo que sería lo único que podría entender. Una frase completa lo dejería completamente desconcertado, así que probablemente acabe siguiendo su consejo.

Tocotó dijo...

La verdad es que una redacción escueta solucionaría los problemas del alumno en cuestión y además, ayudaría M. Knight a no recibir más correos telegrama. Pero, por otro lado, también es cierto que a uno le acecha la gran tentación de redactar de manera elaborada a la espera de un ¿cómorl?¿mande?¿ein? por respuesta.

No sabría aconsejar a M. Knight cual es la mejor de las opciones. Seguramente la decisión final ha de ir en consonancia con el tiempo libre diponible y la paciencia con este especimen... No sé, déjeme pensar, a ver... sea malo, sí, redacte, redacte y cuando le pidan explicaciones remítase al correo ya escrito. Puede que así al alumno no le quede más remedio que ponerse las pilas en lo que a comprensión y redacción escrita se refiere, lo de saber de fiscalidad ya es otro cantar.

M Knight dijo...

¿Y si contesto exactamente igual que él?

si el examen es como las practicas habra cinco ejercicios

Yo no lo entiendo, pero seguro que él sí.

Vicisitud y Sordidez dijo...

Y un buebo, sóbrese con él de tal forma que bien entre en profunda depresión al asumir que no va a aprobar su asignatura de usted en la p**a vida. Hombre ya.

Pongamos freno a esos atentados. Michael, you have the power, abusa de él, sé un cabrón, aplasta a los que se merecen, siéntete, como Sammy Hagar, "Sittin' on top of the world". Saca el cock rocker que llevas dentro y hunde a ese droghadicto iletrado de una vez.

M Knight dijo...

Vicisitud, me temo que ha llegado usted tarde: el correo electrónico de respuesta ha salido hace unos minutos en los términos indicados en mi anterior comentario. La frase es claramente ambigua según se pongan las comas y los acentos, pero estoy seguro de que mi alumno la entenderá perfectamente.

En todo caso, tomo nota de sus consejos para futuras ocasiones. Que las habrá, vaya si las habrá...

Petete dijo...

Ansiosa estoy por saber la reacción del alumnos ante tal contestación. Aunque la intuición me dice que no se va a dar por aludido, si le contesta de nuevo, será para preguntarle una duda más concreta. Manténganos informado, M. Knigth, que le ha echado valor al contestar en el mismo estilo. Y es que, dado que nuestros alumnos no dejan de lado esta forma de expresarse, creo que al final vamos a tener que adaptarnos nosotros a ellos, ¿qué tal si empezamos a redactar los exámenes en lenguaje sms?

the monch dijo...

Joer!!! así cualquiera escribe un blog...

¿No será que os están provocando para descubrir vuestros alter-ego?

The Monch

Tocotó dijo...

También es una opción plausible, sí señor, ahí ha estado muy acertado. Pero no creo que sea tan fácil que nos descubran, a pesar de todas las pistas que damos...

Piense que no saben calcular el 10% de 500 de cabeza, así que dudo que tengan una capacidad de deducción muy desarrollada... angelitos...

Macacolandia dijo...

yoleresponderiaasitodojuntoparaquelecuesteentenderloypruebesupropiamedicina

Gloria García dijo...

Una alumna mía me escribió ayer lo siguiente: "he echo loque podia (...)de todas formas seguire mirando, pero te aseguro q mas de 15 min le he hechado"
28 añitos, la criatura. ¿Será prima de tu alumno, M. Knight?

M Knight dijo...

Seguramente sea prima, sí. Es curioso que casi todos los alumnos que tenemos sean primos entre ellos...

En todo caso, con este fantástico ejemplo me he dado cuenta de que fui demasiado duro titulando el post "cinco de cinco". En realidad eran "cinco de seis" ya que, aparte de la ausencia de acentos ya contabilizada, mi alumno no cometía faltas de ortografía adicionales. Y la tuya, Gloria, también es una "cinco de seis", porque al menos puso una coma por el medio.

Gloria dijo...

La criatura me escribió eso como réplica a mis críticas a su "proyecto de tesis", que estaba escrito en idéntico estilo. Así que lo peor está por llegar: es una "cinco de seis", y con un poco de suerte en unos años es además doctora y pasará a ser..."una de tantos!!!!". Estoy intentando hacer la visa gorda, lo prometo!!!!

Petete dijo...

Bueno, Gloria, pues lo que cuentas es todavía más fuerte, porque parece que el fenómeno del "analfabetismo escribiendo" se expande nada más y nada menos que hasta los doctorandos. ¿Qué podemos pedir, entonces? Vamos a acabar por premiar a aquellos que pongan las tildes correctamente o sepan utilizar signos de puntuación, como si se tratase de superdotados...En fin, si lo de hacer la vista gorda es costoso, ya lo decía yo...Por cierto, bienvenida al blog!!!

Anónimo dijo...

informaciondenegadapresenteseen despacho


besos
LAONZA
(es que lo que no se puede tolerar es la mala educación!! Grrr)

SuperSantiEgo dijo...

No te preocupes por ese alumno: según mi dilatada experiencia en ese campo llegará a ser jefe de proyecto o gerente de cuentas en una gran empresa consultora.

De veras: escriben así. Y cobran lo que no está escrito.

Andrea dijo...

La verdad es que, en las raras ocasiones en las que le he mandado un mail a un profesor (suelo preguntar lo que sea después de clase y, como mucho, voy a su despacho), no he sabido muy bien cómo redactarlo.
En cuanto al tratamiento inicial, por ejemplo, a algunos profesores no les parece demasiado bien que los trates de usted; a otros, justo lo contrario. Eso sí, pese a las dudas, los errores ortográficos o gramaticales, así como sintácticos, están descartados desde el principio (corres el riesgo de que no te contesten, de que te pongan en la lista negra que todos los alumnos creemos que existe o de que, simplemente, te manden a la mier**).
Normalmente, me da la impresión de que mis mensajes son demasiado formales, pero prefiero pecar de ese lado que del otro XD.
Por cierto, ¡me encanta el blog!, es como ver el mundo desde la perspectiva del enemigo... sobrecogedor... (ah, por cierto, ¿no seréis gallegos?: me ha parecido leer un "graciñas" por ahí... 8O)

Petete dijo...

hola andrea. Personalmente creo que, tal y como dices es mejor pecar de demasiado formal a la hora de escribir un mail que de todo lo contrario, porque como verás, hay algún correo que no es que sea informal, sino que es un tanto insultante (como prueba la cabecera de este mail, que es precisamente un extracto de uno que recibió M. Knight).

A mi personalmente no me importa que me consulten determinadas cosas por mail. Eso sí, lo de los errores ortográficos gordos o redacción ilegible..., reconozco que me daña la vista.

Bienvenida al blog, me alegro te guste...Por cierto, alguna raíz gallega tenemos, sí...

6/3/07 16:26

M Knight dijo...

A mí el correo electrónico me parece un buen medio para aclarar cosas sencillas, y animo a los alumnos a que lo utilicen. Me da igual que me traten de tú o de usted, que sean más formales o menos, pero creo que no es de recibo que se salten los pasos básicos de cualquier forma de comunicación: saludar (sea con un "Estimado profesor" o con un "Hola"), identificarse (a veces el remite es macarra88@hotmail.com o cosas peores), plantear la cuestión con claridad (ufffff), dar las gracias y despedirse. Creo que es sencillo, pero a nuestros alumnos no se lo parece.

Y gracias, Andrea, por la visión "enemiga".

Noir dijo...

Felicidades por el blog! Es muy interesante saber como se ven las cosas del lado del profesor, sobre todo en la universidad, donde el trato con el profesor es mínimo (por lo menos en mi caso).

La verdad no reparo en faltas de ortografía cuando envío un correo a algún amigo o o así, pero en el caso de los profesores hago exactamente igual que Andrea, a veces creo que peco de formal. Pero creo que es mucho mejor (sobre todo teniendo en cuenta que es una persona que te va a evaluar...).

En mi experiencia universitaria envié dos e-mails consultando a profesores (en mi facultad casi ningun profesor da su correo) y las dos veces el profesor se quedó con mi nombre, y la verdad, asusta un poco jeje

M Knight dijo...

Vaya, siguen apariendo "enemigos", ¡qué maravilla! Bienvenida al blog, Noir.

De lo que cuentas, me sorprende que los profesores no den su correo, cuando normalmente es una información pública. De todas formas, también entiendo que algunos prefieran no recibir mensajes como los que comentamos aquí...

Ah, y te confirmo que nos quedamos con los nombres, pero tanto para mal (no hace falta que ponga ejemplos) como para bien (si se nos plantean cuestiones razonables y bien redactadas). Eso sí, que nos quedemos con los nombres no significa que tengamos listas negras ni nada parecido, no os vayáis a pensar.

Bondoufle dijo...

Hablando del tema de los correos electrónicos entre profesores y alumnos me gustaría haceros una pregunta desde el punto de vista del estudiante. Estoy pensando "quejarme" ante algún responsable unos asuntos que me tienen bastante quemada. Suelo escribir una media de 20 correos cada curso y este es el tercero, por lo que tengo suficiente material para concluir que: la mayor parte de los profesores (que me han respondido) no cumple las mínimas normas de respeto que sí suelen pedir cuando nosotros tenemos que dirigirnos a ellos. Así, a pesar de que todas las tutorías virtuales que he enviado están correctamente redactadas y constan de saludo y despedida, sólo unos cuantos me han respondido de la misma forma. No suelen poner más que una frase corta, en la que muchas veces tengo que interpretar la mayor parte del contenido. Sí ya sé que están muy ocupados, pero decir hola y saludos no creo que les suponga mucho tiempo, y así al menos no siento que soy una puñetera molestia. ¿Tengo motivos para quejarme?

Bondoufle dijo...

Por cierto, olvidaba que en algunas ocasiones no se molestan ni en revisar las faltas de ortografía, sobre todo, en cuanto a las tildes.

M Knight dijo...

Tienes razón, Bondoufle: igual que hay alumnos que nos permiten alimentar este blog con peticiones demenciales y lamentables correos electrónicos, supongo que por el mundo adelante habrá cientos de profesores que proporcionen material de sobra para hacer jugosos blogs... Pero eso os lo dejamos a vosotros :)

Manolo dijo...

Invocar al Santo Servidor de Correo Caído e ignorarle xD